boe normativa patinetes eléctricos dgt 2021

En la actualidad, es cada vez más común ver en las ciudades a personas circulando en patinetes eléctricos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una nueva normativa que regula el uso de estos vehículos y establece una serie de requisitos para garantizar la seguridad vial. A continuación, te contamos cuáles son los principales requisitos para circular con patinetes eléctricos según la nueva normativa publicada por la DGT en el BOE en 2021.

1. Edad mínima para circular con patinetes eléctricos

Uno de los requisitos más destacados de la nueva normativa de la DGT es que la edad mínima para circular con patinetes eléctricos será de 16 años. Aunque existen patinetes eléctricos de menor tamaño y potencia destinados a niños, la norma establece que solo los mayores de 16 años podrán conducir este tipo de vehículos.

2. Patinetes eléctricos homologados

Otro requisito importante que establece la DGT es que los patinetes eléctricos deberán estar homologados para poder circular. Esto significa que tendrán que cumplir una serie de características técnicas y de seguridad establecidas por la normativa europea. Los patinetes eléctricos no homologados no podrán circular por las vías públicas.

3. Potencia y velocidad máxima del patinete eléctrico

La nueva normativa de la DGT también establece una potencia máxima para los patinetes eléctricos, que no podrá superar los 500 vatios. Además, la velocidad máxima permitida será de 25 km/h. Es importante recordar que los patinetes eléctricos no se consideran vehículos de transporte, sino que se engloban dentro de los vehículos de movilidad personal (VMP).

4. Uso de casco y otros elementos de protección

Otro requisito importante que establece la normativa de la DGT es el uso del casco. Los conductores de patinetes eléctricos tendrán la obligación de llevar puesto un casco homologado para circular por las vías públicas. Además, se recomienda el uso de otros elementos de protección, como rodilleras o coderas.

5. Se permitirá circular por carriles bici y calles de velocidad limitada

La nueva normativa de la DGT también establece que los patinetes eléctricos podrán circular por carriles bici y por las calles con una velocidad máxima permitida de 30 km/h. En aquellas zonas compartidas con peatones, los patinetes eléctricos deberán circular a una velocidad reducida que garantice la seguridad de todos los usuarios.

6. Se prohíbe el uso de patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales

Por último, cabe destacar que la normativa de la DGT también prohíbe el uso de patinetes eléctricos en las aceras y zonas peatonales. Los patinetes eléctricos deberán circular siempre por la calzada o por carriles bici y se recomienda prestar especial atención a la señalización y a la reglamentación de cada vía.

En definitiva, la nueva normativa publicada por la DGT establece una serie de requisitos para circular con patinetes eléctricos que tienen como objetivo garantizar la seguridad vial. Es importante recordar que el incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones y multas por parte de las autoridades competentes. En cualquier caso, lo más importante es circular siempre con responsabilidad y respetar a los demás usuarios de las vías públicas.

En los últimos años, las alternativas de movilidad personal se han expandido y diversificado, y los patinetes eléctricos se han convertido en una de las opciones más populares y utilizadas. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una normativa específica que regula el uso de estos vehículos y establece nuevas pautas para garantizar la seguridad vial. En este artículo, analizaremos los principales cambios introducidos por la normativa para patinetes eléctricos publicada en el BOE por la DGT en 2021.

¿Qué establece la normativa para patinetes eléctricos?

La normativa para patinetes eléctricos establece una serie de requisitos y limitaciones que deben cumplir estos vehículos para poder circular por la vía pública. A continuación, detallamos las principales novedades introducidas por la normativa:

1. Edad mínima y uso de casco

Una de las principales novedades de la normativa es la obligación de que los usuarios de patinetes eléctricos tengan una edad mínima de 16 años para poder circular con ellos. Además, se establece la obligatoriedad de utilizar casco de protección, tanto en vías urbanas como interurbanas.

2. Velocidad máxima y potencia

La normativa establece que los patinetes eléctricos no podrán superar los 25 km/h de velocidad máxima y su potencia no podrá superar los 500 W. Esto supone una disminución en la velocidad máxima permitida respecto a la normativa anterior, lo que busca garantizar la seguridad de los usuarios y del resto de usuarios de la vía.

3. Seguro de responsabilidad civil

Otra novedad introducida por la normativa para patinetes eléctricos es la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños que se puedan causar a terceros. Es importante destacar que la mayoría de los seguros de hogar incluyen este tipo de cobertura, por lo que es recomendable revisar las cláusulas del seguro contratado antes de contratar uno específico para el patinete eléctrico.

4. Uso en aceras y zonas peatonales

Uno de los aspectos más polémicos de la normativa es el uso de los patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales. La normativa establece que su uso está prohibido en las aceras y zonas peatonales y solo se permite circular por carriles bici y calzadas con limitaciones. Esto supone una importante limitación para la movilidad de los usuarios de patinetes eléctricos, lo que ha sido objeto de controversia y debate.

5. Sanciones

La normativa para patinetes eléctricos establece una serie de sanciones para los usuarios que no cumplan con las normas establecidas. Estas sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la retirada del vehículo.

¿Cómo afecta la normativa a los usuarios de patinetes eléctricos?

La normativa para patinetes eléctricos publicada por la DGT en 2021 supone un importante cambio en el uso y regulación de estos vehículos. Los usuarios de patinetes eléctricos deberán adaptarse a las nuevas normas y requisitos establecidos para poder circular con seguridad y sin temor a sanciones.

Por un lado, la obligatoriedad del uso de casco y la disminución de la velocidad máxima suponen un importante avance en cuanto a la seguridad vial se refiere. No obstante, la limitación del uso en aceras y zonas peatonales ha generado cierta controversia y dificulta la movilidad de los usuarios de patinetes eléctricos.

En definitiva, la normativa para patinetes eléctricos publicada por la DGT en 2021 supone un importante avance en la regulación de estos vehículos y busca garantizar la seguridad vial. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en la mejora de la movilidad sostenible y en la adaptación de las normativas a las nuevas tendencias y alternativas de movilidad personal.

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